Reina de Espadas


.
(se puede ver el trabajo terminado AQUÍ)

y ¿quién es o qué es la Reina de Espadas en las cartas del tarot?

este es el texto de Rogelio Ferreyra:

Lo negativo de las cualidades masculinas en un puesto destinado a lo positivo de las cualidades femeninas.

La Reina de Espadas es una de esas raras cartas en las que su significado tradicional no se desprende exactamente del cruce entre palo y número.
Y es feo.
Los significados tradicionales de la carta son: viudez, melancolía femenina, ausencia femenina y severidad sin amor.

En mi experiencia personal, apareció siempre en constelaciones de cartas que indicaban severos problemas con la imagen materna y femenina.
La Reina de Espadas, como sensación interna, señala la percepción de una fuerte hostilidad o rechazo por parte de la madre en la infancia del consultante.
Como circunstancia, señala el desinterés de una mujer por otra persona, que puede llegar hasta la ajenidad total y el no reconocimiento de dicha persona como ser humano, despertando lo peor del potencial manipulador de un individuo: aquel espacio donde considera al otro, a sus debilidades y necesidades, como simple material instrumental.

Esta carta no tiene una contraparte masculina: no hay figuras masculinas en el resto del mazo que indiquen esta disposición, a menos que la carta aparezca “en contexto” (relacionada con otras cartas, invertida, etc).

Esto puede estar vinculado a la idea de ausencia de una forma especifica de amor, que es la única que debe, desde el marco teórico del tarot, permanecer libre de las características impositivas y autoritarias de la espadas, que es el amor materno.

La aparición de esta carta, como la de todas, puede estar aludiendo a una mujer, un hombre, o un aspecto interno del consultante, pero está señalando siempre una actitud precisa, desde una posición precisa: por algún motivo, se espera de una persona o circunstancia apoyo afectivo, no del tipo que se da entre pares (amigos, pareja), sino del tipo que se da “de arriba hacia abajo”, de padres a hijos y, dentro de esto, todavía de una manera más específica, que es la materna.

El amor paterno se caracteriza por el vigor (que modela al hijo conforme del molde socialmente aceptado) y el cuidado protectivo (que defiende del afuera), el amor materno se caracteriza por la blandura (que acepta al hijo de manera incondicional) y el cuidado contenedor y regenerativo (que alimenta el adentro). Es importante recordar que no estamos hablando de “papa y mama” sino de “cualidades masculinas y femeninas” desde la teoría del tarot, que necesita aislar elementos precisos y diferenciados.

Esta carta indica que en el lugar donde la persona espera encontrar el tipo de afecto contenedor y regenerativo encuentra, en vez de eso, severidad o ausencia.
Juicio, reproche y autoritarismo.
Lo negativo de las cualidades masculinas en un puesto destinado a lo positivo de las cualidades femeninas.
El cruce del autoritarismo de las espadas con un envoltorio “femenino” (recordemos que no es necesariamente una mujer, pero puede ser alguien- una persona, una actitud- de “rol femenino”: un amigo que te escucha, por ejemplo), da pie a una forma específica de manipulación basada en el engaño, expresado en frases del tipo “es por tu bien”, “quien te quiere te aporrea”, “si vos fueras bueno yo te querría”, etc.
Retomando el ejemplo, el amigo que escucha tus problemas, pero al momento de darte su opinión se limita a criticarte, mermando tu autoconfianza y sin aportar nada constructivo (por poner un ejemplo bien de novela de las seis), es una reina de espadas.

Todo intento de resolver u opinar sobre los problemas sentimentales o emocionales, propios o ajenos, sin hacerlo desde las emociones sino desde el pensamiento, es una reina de espadas, porque el pensamiento sin sentimiento deriva en juicio sin comprensión. Una característica masculina donde debiera haber una femenina.

La síntesis de la carta puede ser la sensación, o la situación objetiva, de buscar compasión y encontrarse juzgado.

Necesitar afecto y encontrar desamor, crítica e imposición.
Esta combinación abre la puerta a que tanto la imposición como el desamor sean velados, y que toda la situación se encubra bajo apariencias engañosas.

Son elementos tradicionales de la carta las referencias al aire en forma de nubes y pájaros (uno solitario en este caso, indicando la melancolía), la imagen femenina y los colores grises.

Pueden ser palabras clave para su interpretación: soledad – melancolía femenina – ausencia – manipulación afectiva- engaño
.

4 comentarios:

Melisa Holmgren dijo...

ahh! Sandra me encanto!, yo tambien habia realizado en mis estudios de ilustración tres cartas de tarot, en mi caso: la rueda de la fortuna, la fuerza y el ahorcado. BEsos esta genial la imagen!

la Gata de Cheshire dijo...

gracias meli!!! pero esto no lo hice en el taller de ilus sino en un proyecto de rogelio, que es realizar un mazo de tarot donde cada carta es ilustrada por alguien distinto, y luego él "coserá" todas las imágenes que obtenga. Lo hace a partir de tirarte las cartas como motivación inicial, luego los dos elegimos una (bah, él la sugirió fervientemente y yo acepté, jajaja) y de ahí surgió la reina... que me resultó un poco heavy meterme con ella, pero al fin salió! todo un parto!!

Gabriel-Antille dijo...

Hola Sandra:
Muy buena la ilustración para las cartas de Tarot! Me encante tu estilo!

la Gata de Cheshire dijo...

gracias gabriel!!! también vi tu blog y me gusta mucho como usás el color digital... cosa en la q tengo q meterme... a ver qué sale!! jaja
te invito a ver mi blog sólo de ilustraciones y poder seguirlo desde facebook si querés, es www.sandrabecchia.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...